Monday, June 8, 2009

Datos Bivariados

Cuando queremos comparar dos variables diferentes y revisar si existe alguna relacion entre ambas utilizamos graficos y medidas de analisis para tratar de identificar dicha correlacion.


Los graficos de dispersion nos muestran de manera grafica las relaciones existentes entre dos variables. Igualmente, la Covarianza y la Correlacion de Pearson nos muestran esta misma relacion de manera numerica.

¿Como cree que puede utilizar estas graficas y/o coeficientes en su lugar de trabajo?


28 comments:

  1. los datos bivariados nos sirven para analizar el comportamiento de dos variables y ver si estas tienen relacion entre si, en mi lugar de trabajo se podra hacer un analisis entre dos juzgados distintos para analizar como es el comortamiento en cuanto a la presentacion y retiros de demanda, o en cuanto a la prsentacon de escritos.-

    ReplyDelete
  2. Ya que los datos bivariados, sirven para poder analizar los comportamients de variables, Lo podia desarrollar no en mi trabajo,pero podria ponerlo en practica en un negocio familiar, en cuanto a la varicion de las ventas de una fecha a otra fecha determinada.. Pienso que seria una forma...

    ReplyDelete
  3. Con respecto a los datos bivariados y a la relacion que existe entre dos variables, creo que seria interesante en mi trabajo crear un diagrama de dispersion para visualizar la relacion que existe entre el Precio y el volumen de ventas. Tambien se podria determinar el coeficiente de correlacion para determinar la fortaleza de dicha relacion. Actualmente esto es algo que no se ha medido de manera estadistica.

    ReplyDelete
  4. Siempre hablando de bloques, sera la relacion entre bloques dañados por el manejo contra la calidad de mezcla usada para fabricarlas.

    ReplyDelete
  5. La relacion entre la temperatura diaria y la produccion por semana, a mayor temperatura diaria menor produccion, a menor temperatura mayor proudccion.

    ReplyDelete
  6. Este tipo de datos nos pueden ayudar cuando queremos comparar dos variables entre si para sacar conclusiones alrededor de ellas.

    ReplyDelete
  7. La relación entre dos variables la podemos aplicar en el numero de visitas que hace un asesor de ventas al cliente vrs. el numero de pedidos o volumen de compra que realiza el cliente por visita.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. este tipo de grafica es de mucha utilidad ya que podemos saber cual es la relacion entre una variable X y una variable Y, aunque este tipo de grafico en mi trabajo no es aplicable.

    ReplyDelete
  10. Lo usamos para relacionar la capacidad de carga de un pilote con relación a su longitud de empotramiento.

    ReplyDelete
  11. En mis clases podría aplicarlo para determinar quienes tiene una mejor aceptación para las matemáticas, si los hombres o las mujeres.

    ReplyDelete
  12. En mi trabajo nos puede servir para comparar los equipos de trabajo entre paises o regiones. Por ejemplo, los equipos que trabajan con usuarios que hablan ingles y los que solo trabajan con usuarios que hablan español. Creo que los resultados serian muy interesantes.

    ReplyDelete
  13. Esta herramienta se podría utilizar para la relación exacta entre la cantidad de buques y la carga descargada en un puerto y si hacemos sobre esta información una regresión lineal podríamos encontrar estimaciones de carga que se movilizarían por cantidad de buques que ingresen a puerto.

    ReplyDelete
  14. Para mi sera una nueva herramienta a utilizar en mi trabajo, la cual me servira de mucho,para medir niveles de aprendizaje entre distintos grupos en ambientes diferentes.

    ReplyDelete
  15. Realmente en mi trabajo casi nuca aplico este tipo de grafico, normalmente solamente utilizamos grficos de barra y graficos de pastel

    ReplyDelete
  16. Buen dia!! al igual que la distribución normal, los graficos de dispersion no han sido utilizados en mi trabajo, pero creo que se podrian aplicar en algunos casos, ejemplo: la comparación del promedio obtenido al finalizar el año por los estudiantes con el nivel academico de ingreso...

    ReplyDelete
  17. Buen dia!! Actualmente estamos implementando la utilizacion de graficos de barra en mi trabajo, los cuales son de mucha utilidad. El grafico de dispersion creo se podria aplicar para hacer una comparasion de volumes durante los meses de temporada alta (peak season) y el impacto que en nuestros costos e ingresos.

    ReplyDelete
  18. En lo personal no he hecho uso de esta herramienta, el como aprender aplicarla en mi trabajo sera interesante.

    ReplyDelete
  19. Realmente en una Maquila de ropa se podria utilizar para visulizar la relacion directa entre docenas y eficiencia ya que una de las variables significativas para mejorar la eficiencia y por ende el costo, seria las docenas que un equipo pueda hacer, entre mas lejos este del punto de equilibrio(salario minimo) y mas cerca del 100% de Eficiencia, se contribuye a la eficiencia de la planta.

    ReplyDelete
  20. Este grafico es muy util con muestras grandes, ya que permite ver la dispersion desde el punto de equilibrio.

    ReplyDelete
  21. Podria aplicar los graficos de dispercion para medir la relacion en variables como Promociones vrs. inversion.

    ReplyDelete
  22. en el caso de La Banca podemos medir el ahorro con respecto a los prestamos

    ReplyDelete
  23. en mi opinion, en este grafico no se puede apreciar muy bien la relacion.... pienso q es un poco confuso y q podriamos utilizar otro tipo de graficos para observar relaciones entre dos variables.!

    ReplyDelete
  24. la revision de los estados finacieros de una empresa incluye obtener una explicacion razonable de los cambios de los mismos, por esta razon siempre nos es necesario relacionar variables.Por ejemplo, cuando identificamos una variacion importante en las ventas, se puede dar por algunas variables como ser: un aumento real en las ventas debido a adquisicion de nuevos clientes, un aumento por nuevas lineas de productos o simplemente un aumento en el precio (lo cual no significa que hubo un aumento real de las ventas).

    ReplyDelete
  25. en este caso lo podemos aplicar para medir la recuperacion de deudas ,, el comportamiento que toma con respecto a donde se concentra mas y cuando se recupera la mayor cantidad

    ReplyDelete
  26. con este tipo de grafica podemos ver diversas variable como el tiempo de instalacion y la cntidad de productos instalados y determinar las mejoras q se pueden hacer

    ReplyDelete
  27. los datos bivariados en el caso de mi trabajo se pueden aplicar para comparar las temporadas de mayor venta, o de menor venta, tambien podria comprarase la demanda de un producto de una marca contra un producto equivalente que pertenezca a otra marca y de esta manera observar tambien el comportamiento y los gustos de ciertos clientes en cuanto a su afinidad por una marca o por un producto, pero lod datos bivariados suelen utilizarse en muchas situaciones, asi como el ejemplo que el ingeniero nos daba en clase con respecto a la altura y edad de una muestra de ninas de honduras, realmente es un tema muy extenso que abarca muchos aspectos.

    ReplyDelete
  28. Siento decirlo pero no me quedo muy claro en si como es que funciona o en si la aplicacion al diagrama de dispersion. Mas sin embargo el estudio de la correlacion de 2 variables por medio de la correlacion de Pearson me gusto ya que me gustaria saber la relacion que puede tener los datos que nos mandan como pronostico vrs lo que realmente sucede. A simple vista le puedo decir que hemos tenido algunos problemas dado a la variabilidad entre lo real y lo esperado.

    ReplyDelete