Tuesday, May 26, 2009

Datos Categoricos

Cuando se dispone de datos categoricos, usted registra la respuesta en categorias... y luego presenta la frecuencia o porcentaje de cada categoria en tablas y graficas (diagrama de barras y de pastel).


¿Ha utilizado usted este tipo de tablas y graficas anteriormente en su trabajo?

¿Como cree que puede utilizarlo en su trabajo especifico?




32 comments:

  1. Que bueno que le sirvio el video... espero que los demas no tengan problemas... por cierto, es necesario crear una cuenta de correo electronico con google sino no podran subir sus comentarios!!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. contestando la primera pregunta realmente no he utilizado ese tipo de tablas y graficos en mi trabajo, lamentablemente las empresas del gobierno no se interesan en este tipo de temas que pueden ser de gran ayuda para mejorar a como instituciones gubernamentales que son.
    y la segunda pregunta, la verdad seria interesante e importante utilizarlo en mi trabajo especialmente porque esta es una institucion recaudadora y la estadistica ayudaria a determinar muchas causas del porque el aumento o decrecimiento de las recaudaciones.

    ReplyDelete
  4. Las graficas nos han ayudado a evaluar los porcentaje de costo de los insumos(acero, concreto, mano de obra y otras actividades) en el caso de una ficha de costo de un elemento de la construcción, que es el area en la que trabajamos.

    ReplyDelete
  5. En mi trabajo especificamente pretendo aplicarlo en un proyecto en donde la producción, mantenimiento de equipo y construcción son las actividades mas frecuentes, de tal forma determinar en dias cual tiene mas % de tiempo de ejecución y buscar las variables que me permitan reducir su ejecucíón.

    ReplyDelete
  6. Las gráficas nos ayudan a representar de un modo más eficiente nuestros datos ya que la claridad de dicha presentación es de importancia vital para la comprensión de los mismos.

    En mi trabajo he utilizado el diagrama de barras y el de pastel para hacer una comparación entre la producción del turno de día con el turno de noche para poder así determinar ¿que turno produce más y cuál menos ? y así poder llegar a conclusiones o mejor dicho a realizar investigación de pq se da está situación si ambos turnos trabajan el mismo numérod de horas y cuentan con el mismo tiempo de recesos y horas de comida.


    Estos diagramas los pienso utilizar en un proyecto de investigación de defectos que surgen en cada uno de los procesos en la producción de tela para poder así determinar cuales son sus causas y que proceso presenta el mayor porcentaje en defectos para así poder encontrar su causa y evitarlos posteriormente.

    ReplyDelete
  7. En mi trabajo he utilizado tanto la gráfica de barras como la gráfica de pastel para observar la cantidad de exportación e importación de carga en toneladas de los principales puertos del Golfo de Honduras durante un periodo determinado, también me ha servido para hacer una comparación del movimiento de buques que son atendidos por cada puerto, y hacer una comparación general de la actividad de cada puerto.

    ReplyDelete
  8. En mi trabajo aplico semanalmente las graficas de barra para reflejar el YTD de los volumenes de importacion semanal del 2008 vrs 2009. Asi como graficas de pie para reflejar la distribucion de equipos por puertos de carga.

    ReplyDelete
  9. en mi trabajo nunca he utilizado este tipo de graficas, aunque serian muy utiles, yo trabajo en la Central de Reepcion de documentos del Poder Judicial, es la unidad encargada de recibir todos los escritos, demandas, correspondencia interna de os juzgados y se encarga de distribuirlos en los diferentes juzgados a los cuales van dirigidos, seria interesante la aplicacion de graficos para determinar que juzgado recibe mas demandas, escritos, y ver como es la comparacion mensualmente o semanalmente.

    ReplyDelete
  10. En mi anterior trabajo, no utiiizaba este tipo de graficas,me dsempeñaba en otras areas, pero se qe el poder judicial cuenta con ciertas personas que si aplican en determino aspectos este tipo de graficas.

    ReplyDelete
  11. Este tipo de graficos son los mas utilizados en mi trabajo ya que trimestralmente presentamos en el area comercial los resultados de ventas e indicadores de rendimiento de las principales variables del negocio. Se realizan tablas y graficos de pastel en donde se presenta el peso que tiene cada region en las ventas nacionales.

    ReplyDelete
  12. Los graficos nos ayudan a visualizar facilmente la produccion del taller de acero por semana. por elemento y por cuadrilla de trabajo.

    ReplyDelete
  13. anteriormente si eh usado este tipo de gráficos para comparar el tipo de falla que tenemos en la red ya que yo trabajo para una empresa de telecomunicaciones. También las usan en nuestro call center de antencion para ver el porcentaje de llamadas recibidas y atendidas

    ReplyDelete
  14. Realmente estos graficos son los que más he usado para representar metas vrs. ventas, representación de la empresa en el mercado, rendimiento de asesores, etc.
    Como mencionaba estos graficos son mi herramienta mensual.

    ReplyDelete
  15. este tipo de graficas y tablas no lo utilizo en mis trabajos, pero creo que seria muy interesante poder aplicarlo, ejemplo.- con la junta pre-interventora en educacion los resultados de los Institutos Oficiales con las horas excedentes y nombramientos de docentes con acuerdo y sin estructura.y en el Congreso Nacional poder graficar o tabular la labor en gestiones de desarrollo departamental y legislacion, mosiones en decretos de ley.De cada uno de los Diputados a benificio del pais.

    ReplyDelete
  16. Recientemente formulamos una encuesta en relacion a la satisfaccion de los usuarios que llegan al Centro Samaritano y q en si produccen respuestas categoricas y a la vez este tipo de graficas y pastel son de una mucha utilidad para poder determinar cual es la intervencion que mas demanda tiene.

    ReplyDelete
  17. En mi trabajo anterior como ingeniero de calidad de una empresa arnesera debía utilizar estos gráficos a diario para presentar reportes y respaldar mis decisiones. Me eran muy utiles para determinar con que frecuencia se presentaban los incidentes de calidad y poder asi tomar decisiones de mejora.
    Actualmente soy docente de un colegio bilingue y no he tenido la oortunidad de aplicar gráficos para determinar la situación o los medibles de mis alumnos, pero espero poder aplicarlos pronto...

    ReplyDelete
  18. En la fabrica de cigarrillos se utilizan para las presentaciones a los altos ejecutivos de los resultados y/o avances en espacios de tiempos pretederminados (diarios, semanales, mensuales, bimestrales, etc.)

    ReplyDelete
  19. En mi trabajo los graficos me son de mucha utilidad pues a traves de ellos muestro los resultados que obtengo en los proyectos que llevo a cabo en las diferentes maquilas.

    ReplyDelete
  20. Este es el tema que es más recurrente en mi trabajo, especialmente el diagrama de pareto. Antes me parecía complicada su creación pero en ésta clase he descubierto varias herramientas de análisis que son realmente sencillas para desarrollar y muy útiles.

    ReplyDelete
  21. Por ejemplo en mi trabajo que se basa en la construccion, se usa mas que todo en la elaboracion de presupuestos, se clasifican los datos categoricos como materiales, mano de obra, utilidades, etc y en base al costo untiario de cada procedimiento de obra se saca cuantos son los insumos en cada items y asi saber que es mas caro de hacer y en que se puede modificar el precio para pode competir en el mercado, es muy importante saber cuanto porcentaje del valor total se puede rebajar o no

    ReplyDelete
  22. me gustaria que trataramos ejemplos basados en el trabajo de alguno de nosotros, y discutirlo en grupo, haber de que manera podemos aplicar nuestra realidad en el proyecto final, no se que piensan los demas companeros, pero a mi me parece una idea muy conveniente para todos, el hecho de que ya vallamos madurando la idea del proyecto puesto que la fecha de entrega ya esta proxima.

    ReplyDelete
  23. En mi trabajo que es en una maquila las tablas y graficas son de vital importancia para medir off standar y crecimiento de las lineas en los diferentes productos y estilo que se confeccionan y la herramienta de las graficas nos ayuda rapidamente a nostros para analizar como van nuestros procesos semana a semana, y de ahi tomar cualquier tipo de decisiones.
    Es por eso que ninguna persona puede obviar el uso de las tablas y graficos hoy en dia.

    ReplyDelete
  24. Para ver la participación de los departamentos en un universo analizado

    ReplyDelete
  25. En mi empresa utilizamos estos gráficos frecuentemente ya que con ellos podemos visualizar y comparar de manera fácil cual es el comportamiento de nuestros productos y asi determinar cuales están teniendo mayor o menor crecimiento.

    ReplyDelete
  26. tan facil de utilizar que puedo saber en que porcentaje se encuentran mis productos o empresa a nivel de otros bancos

    ReplyDelete
  27. el diagrama de pastel me ha ayudado a ver los porcentajes de gastos en el depto de eventos, y que tipo de gastos son los mas altos, y asi se pueden tomar medidas para reducir los mismos

    ReplyDelete
  28. en Auditoria financiera siempre utilizamos este tipo de graficas para resumir informacion como ser graficos de barra para las variaciones de los saldos de cuenta entre periodos y darnos cuenta de cambios irregulares,asi como graficos de pastel para identificar las subcuentas mas significativas dentro de una cuenta y asi proceder a su revision, entre otros.

    ReplyDelete
  29. en el caso de mi empresa si se utiliza se puede medir tanto las ventas, su comportamiento, su rendiemiento y ver cuales son las empresas que mas generan ingresos y que porcentaje departicipacion tienen en ingresos para nosotros, si es rentable seguir con ellas o no.

    ReplyDelete
  30. en la empresa aun no se utiliza ese tipo de graficas aun que seria util para medir los porcentjes de ventas o de distribucion de productos.

    ReplyDelete
  31. En mi trabajo estamos buscando darle es toque de seriedad asi que este tipo de tablas las iremos introduciendo cada vez, claro a manera o amerite la situacion. Me gusto la clase ya que hacia un tiempo que no utilizaba estas herramientas asi que para desempolvar y poco excel me sirvio.

    ReplyDelete